martes, 8 de junio de 2010

Thank you, Mr. President

Algunos de ustedes habrán conocido hoy por la prensa la dimisión de Helen Thomas, que a sus 89 años era la decana de los periodistas que cubren la Casa Blanca. Thomas ha dimitido por expresar sus opiniones críticas con respecto a Israel, una de las líneas rojas más claramente establecidas en el universo paradójico que es la libertad de prensa en los EEUU.
Sirva este pequeño texto que escribí hace algún tiempo sobre Thomas para homenajear a la espléndida profesional, mordaz, incisiva e independiente:
La cadena estadounidense HBO (conocida en España por series como Los Soprano o The Wire) difundió hace poco el documental ‘Thank you, Mr. President’ [disponible en youtube en 4 piezas] en el que relata la vida profesional de Helen Thomas. Esta periodista nacida en 1920, ha cubierto desde la Casa Blanca nada menos que nueve presidencias; todas desde John F. Kennedy hasta George Bush. En un momento de este espléndido documental, Thomas afirma: “Los Presidentes deben ser cuestionados, y deben ser cuestionados a menudo y de forma irreverente” (como muestra, escucha la conversación sobre el esclarecedor intercambio de Helen Thomas con el presidente Bush, en donde le cuestiona acerca de la intervención en Irak).
Las incisivas preguntas de Thomas a lo largo de 50 años de profesión no sólo son un monumento a la figura del periodismo independiente y constructivo, sino un reflejo del respeto que sienten los estadounidenses por la figura de sus presidentes. Precisamente porque se respeta la institución, se la somete a un exhaustivo control público y se critica con virulencia la mentira y la mediocridad, algo que está ocurriendo ahora: La gran mayoría de los estadounidenses ha llegado a la conclusión de que George W. Bush desprestigia la presidencia de los EEUU (hoy Bush cuenta con un índice de aprobación menor del que tenía Nixon… el día después de dimitir). La sensación generalizada es que la agenda política está centrada en las cuestiones equivocadas y que el país enfrenta retos que este Gobierno simplemente ha elegido ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario