sábado, 29 de mayo de 2010

Los manteros no merecen la cárcel. Actúa.

El Grupo Inmigración y Sistema Penal vuelve a dar la señal de alarma con respecto a la caza de los manteros.

Hace unos meses supimos que un inmigrante africano vendedor de DVD piratas es un criminal equiparable a los homicidas involuntarios o a quienes defraudan al fisco varios miles de euros, y eso provocó una reacción pública bastante comprensible. Los padres de la Patria, atentos siempre al clamor del Pueblo, pusieron en marcha una reforma del código penal que evitase estos desmanes. ¿Todos los partidos? No todos. Hemos sabido esta semana que el Partido Popular y CiU han introducido en el Senado una enmienda que conserva el castigo penal para los delitos por debajo de 400 euros. Como resulta que los DVD son valorados de acuerdo al precio de mercado y no al de la venta ambulante, la enmienda bien podría haberse titulado: "Transicional para el enchironamiento de africanos".

No deja de ser sorprendente que el PP -que se alineó con las posiciones más laxas en el debate sobre la piratería intelectual- haya decidido mostrar su garra en este caso. Alguien podría pensar que es porque los africanos no votan (ni hablan, ni pintan). Tampoco se explica lo de CiU, cuando su experto migratorio en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha demostrado ser uno de los políticos más sensatos en este ámbito.

O a lo mejor todo tiene una explicación más simple. El manifiesto elaborado por los abogados lúcidos y valientes que componen el Grupo Inmigración y Sistema Penal señala con el dedo al lobby de las Sociedades Gestoras de los Derechos de Autor, que aplican una política de tierra quemada en la defensa de sus legítimos derechos. Como hubiese dicho Martin Luther King, "shame on you".

Si usted no dirige un lobby ni está sometido a disciplinas de voto vergonzantes, puede apoyar el manifiesto enviando un correo a esta dirección. Y hágalo rápido, por favor.

2 comentarios:

  1. No está en mi idioscincracia desmentir al poderoso Partido Popular en su enmienda, lo único que haría es ampliarla, es decir, que las condenas penales por robo, defraudación, estafa, tráfico de influencias y otras más que los especialistas en leyes determinaren, se realicen de acuerdo a un múltiplo de esos 400 euros, digamos a un día de cárcel por cada una de esas unidades, y si son "en banda" (es decir, con el concurso necesario de otros participantes o cómplices) paguen todos y cada uno por el total de la pena. Ahora, que no se quejen después si por el asunto Gürtel le caen 2 millones de días a cada uno....

    ResponderEliminar
  2. La desproporción es obscena, efectivamente, pero no creo que hayan perdido mucho tiempo dándole vueltas a este asunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar