sábado, 24 de abril de 2010

Barro de Medellín

Muchos de ustedes, sufridos lectores, se enfrentarán como yo al reto de educar a nuestros hijos en la idea de un mundo que necesita cambios de arriba a abajo. Si éste es el caso, les sugiero una lectura para compartir con su familia: Barro de Medellín, de Alfredo Gómez-Cerdá.



Esta soberbia novela -premio nacional de literatura infantil- relata la amistad de Camilo y Andrés, dos chavales de 10 años que viven en una de las barriadas marginales de Medellín. Es una historia de pobreza y abandono, y al mismo tiempo es un relato profundamente esperanzador. Los héroes son una bibliotecaria empeñada en salvar a unos niños a base de dejarse robar libros, y un pariente ausente, muerto a tiros por el narco, al que Camilo y su madre recuerdan siempre sonriendo.

La barriada Santo Domingo de Medellín, sus calles sin asfaltar y su improbable biblioteca España constituyen el mundo que nuestros amigos no cambiarían por nada. Recórranlo con sus hijos y compartan con ellos la ternura que derrochan Camilo y Andrés cuando, refugiados de la lluvia y del maltrato bajo un trozo de latón, se confiesan el uno al otro: "hemos tenido suerte".

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el texto del autor:

    "La barriada Santo Domingo de Medellín, sus calles sin asfaltar y su improbable biblioteca España constituyen el mundo que nuestros amigos no cambiarían por nada"

    Me gustaria saber por que el autor del texto se refiere a la Biblioteca como Improbable...... la irreverencia no deberia ir de la mano con la mentira....

    Durante años en Medellin hemos sido víctimas del morbo, el sensacionalismo y la noticia fácil.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa el uso ambiguo del término. A lo que me refiero es a la llamativa presencia del edificio de la biblioteca en este barrio. Si vives en Medellín sabrás que la biblioteca España es una mole de color oscuro que se aferra a la ladera y se impone sobre las casitas que conforman el barrio. Lo improbable no es la existencia de una biblioteca en Medellín (una ciudad que no conozco pero en la que tengo excelentes amigos y cuya transformación he seguido de cerca), sino esta biblioteca tan particular en este barrio particular.

    Un saludo y disculpa de nuevo la confusión.

    ResponderEliminar